CARTES ALS REGIDORS
agenda
Autor: AAVV Montigalà
Categoria: Proposta
Data: dimarts, 19 maig del 2020
Destinatari:
Amanda Feria Chica
REGIDORA DE L'ÀREA DE CULTURA, EDUCACIÓ, JOVENTUT I DISTRICTE NÚM. 2
Amanda Feria Chica
Presentació AAVV Montigalà

Sra Feria:

Con motivo de su toma de posesión como regidora del distrito 2, al cual pertenece nuestra entidad, y para ir adelantando la información que sin duda comenzaran a recabar sobre las diferentes entidades de nuestro distrito, desde la Associació de Veïns de Montigalà queremos informarle, sobre lo que, bajo nuestro criterio, son las necesidades/problemas/prioridades que afectan al barrio de Montigalà a día de hoy.

En su anterior etapa como edil de nuestra ciudad, el Sr. Albiol no tuvo a bien reunirse con los representantes de esta Asociación, de la misma manera que nos sentimos ignorados por su gobierno municipal cuando se decidieron las prioridades de inversión en nuestro barrio sin tener en cuenta nuestras opiniones como asociación de vecinos.

Pero como agua pasada no mueve molino, desde la Associació de Veïns de Montigalà reiteramos  nuestra disposición, como no podría ser de otra manera, a colaborar con el nuevo gobierno municipal para resolver los problemas de nuestro barrio, y en la medida de lo posible, de nuestro municipio, de la misma manera que damos por asumida la voluntad de solucionar las peticiones que realizamos en este documento por parte de nuestros nuevos gestores.

De los problemas y situaciones que pasaremos a enumerar, hay algunos que vienen de largo y que ya se reivindicaron en su anterior etapa de gobierno, y para las que pedimos comprensión y voluntad de solución. Nos gustaría poder salir de la actual sensación de estar viviendo “el día de la marmota” en la que con cada nueva gestora municipal nos volvemos a encontrar reivindicando y explicando casi los mismos problemas y recibiendo las mismas respuestas de buenas intenciones que no se llegan a materializar nunca. Supongo que esta sensación de inacción debe ser común en muchas entidades de nuestra ciudad, y por esta razón les emplazamos a dejar de un lado partidismos y razones ideológicas y a priorizar la solución de los problemas y necesidades de los habitantes de Badalona, independientemente del barrio donde residan. Sabemos que gobernar en la actual situación de minoría municipal no facilita su tarea de gobierno, por lo que les “exigimos” voluntad de consenso con el resto de grupos políticos, y de igual manera se lo exigiremos a dichos grupos cuando nos reunamos con ellos.

Creemos firmemente que la única manera de que Badalona pueda avanzar y mejorar la vida de sus habitantes es generando un ambiente de consenso y colaboración que vaya más allá de los legítimos intereses partidistas de cada grupo municipal. Lo cortés no quita lo valiente, y estamos seguros que los vecinos de Badalona agradecerán una gestión eficiente y que mejore su día a día.

Pasamos a concretar los temas y problemas que consideramos pendientes de resolver en el barrio de Montigalà:

 

-Urbanización del tramo final de Travessera de Montigalà. Es una reivindicación histórica de nuestro barrio y que sigue sin solucionarse. Su falta de resolución degenera la vida en esta zona del barrio, ya que muestra un abandono que propicia la inseguridad por la falta de alumbrado, vertido descontrolado de cualquier tipo de materiales, aparcamiento irregular y realización de actividades ilícitas.

-Adaptación de pasos de cebra y peatones para personas con movilidad reducida. Siendo el nuestro un barrio “nuevo” de Badalona, existen gran cantidad de barreras arquitectónicas que impiden la libre circulación de personas con problemas de movilidad o movilidad reducida, agravado por el alto nivel de tráfico que nos proporciona todo el área comercial en nuestro barrio. Un barrio que fue diseñado para vivir con coches, no con peatones.

-Reducción de la velocidad en carrer Apenins, en el tramo entre Olof Palme y carrer de Rossini. La velocidad por la que circulan los coches y autobuses en este tramo  es muy elevada, y al ser una zona con mucha circulación de peatones (explanada del CAP), es milagroso que todavía no hayamos tenido que lamentar una desgracia. Por favor, no esperemos a tener ningún accidente para solucionar este problema. Con los anteriores gestores municipales habíamos acordado la instalación de un paso de cebra elevado para reducir la velocidad antes de llegar al CAP Apenins, y dicha solicitud se encontraba ya en urbanismo. La actual situación motivada por la Covid19 y el cambio en el gobierno municipal han parado su ejecución.

-Inversión en mantenimiento en aceras y pavimento. La falta de mantenimiento y reparaciones en el pavimento y aceras de nuestro barrio se ha traducido en un desgaste acelerado del mismo y la creación de baches, losetas sueltas, losetas rotas y no repuestas y sensación de abandono.

-Bar Samba Aquí. Situado en C/Manuel Moreno Mauricio esquina Josep María Cuyás i Tolosa. Local que desde su apertura (año 2008) ha sido fuente de innumerables problemas reiteradamente denunciados  (hay multitud de consensus al respecto, sanciones, actas…). Este local ha incumplido reiteradamente horarios, ha ocasionado molestias por ruidos, altercados en la calle por los clientes que lo frecuentan, desde ese año 2008. Sería injusto decir que no se ha hecho nada al respecto. Pero el caso es que el bar sigue abierto y tanto el bar como los clientes que lo frecuentan, han seguido generando los mismos problemas. Por otro lado, al propietario se le han levantado diversos expedientes sancionadores, y tenía pendiente una citación judicial por tráfico de estupefacientes. Pero el bar, continua con su actividad.

La última acción por parte de Disciplina Urbanistica fue prohibirle cualquier tipo de actividad musical en el bar (ya que este ha sido otro de los problemas recurrente y que ha afectado principalmente al vecino situado encima), después de haber conseguido obtener el permiso de reapertura de nuevo, posterior al precinto que el día 5 de enero de 2020 el ex alcalde  en funciones Rubén Guijarro ejecutó personalmente.

Hasta este punto parecía que la situación estaba controlada, pero se han dado dos situaciones que nos han sorprendido desagradablemente y nos preocupan enormemente. La primera, es la solicitud de una sonometría para no se sabe bien qué. El departamento de Licencias no tienen constancia de ninguna solicitud por parte de esta persona/local de ningún tipo de ampliación de licencia o similar y que el vecino afectado ha puesto en manos de un abogado experto en estos temas. Y a posteriori, la última pelea de clientes del bar, que ocurrió la madrugada previa al confinamiento (día 13 de marzo) de la que se tienen videos y a la que tuvo que acudir Guardia Urbana.

Solicitamos encarecidamente que el ayuntamiento a través de los medios de que dispone y habiendo demostrado que esta persona incumple reiteradamente la ley con este negocio y ocasiona las molestias que lleva ocasionando desde el año 2008 ponga fin a esta situación de una vez por todas. Ya sea bien prohibiendo una renovación de la licencia, o bien obligándole a cerrar en un horario que limite esta problemática como ya se ha hecho con otros locales conflictivos de la ciudad.

-Ocupaciones de locales en el barrio. Actualmente se ha producido la reciente ocupación del local del antiguo Banco Popular en  C/Manuel Moreno Mauricio a la altura del número 13.  Esta es la segunda en el barrio en menos de 2 meses. La anterior se produjo en C/Josep Mª Cuyas i Tolosa, y gracias a la acertada actuación de Guardia Urbana, se desalojó a las personas que ocupaban el local, que inmediatamente fue sellado para evitar de nuevo su ocupación.

La manera en la que se produce esta ocupación y su manera de proceder; “durante horas salen del local, lo cierran con candados, los recogen coches y por la noche vuelven al local para pernoctar”, nos hacen sospechar que forman parte del algún tipo de “mafia” dedicada a lucrarse con este tipo de ocupaciones, y no preocupada principalmente en buscar un lugar donde vivir. Si a esto se suma la desidia de los propietarios de los locales, que no atienden a los requerimientos para sellar estos locales cuando están vacíos, vemos con pesimismo la pronta solución de este problema. Tanto Guardia Urbana como Mossos d’Escuadra están al día de este problema para evitar que se incremente la inseguridad en el barrio, pero nos preocupa del posible  efecto “llamada” a otras posibles ocupaciones, ya que existen muchos locales vacíos en el barrio, y la sensación de inseguridad que generan entre los vecinos.

 

-Clubs Cannábicos. Este tema se encuentra entre la prioridad para muchos vecinos de Montigalà. La falta de normativa sobre el funcionamiento de los mismos, y el hecho de tener dos locales de este tipo funcionando, y un tercero intentando hacerlo, todo ello en un espacio de no más de 200 metros de distancia, motivó a la Associació de Veïns de Badalona a solicitar a todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento de Badalona el compromiso de regularizar este tipo de clubs/asociaciones para dotarlos de una serie de reglamentos y derechos para tener claro su actividad y las condiciones legales en las que se deben ejercer. En el caso de su grupo político, el Sr Daniel Gracia asistió a la reunión que celebramos el pasado 10 de Febrero en el local de nuestra asociación, y mostró su total conformidad y empeño en sumar esfuerzos para resolver esta situación de alegalidad en conjunción con el resto de grupos políticos del municipio. Esperamos que con su nueva gestión, este tema se retome con prioridad para impedir que esta “laguna legal” colonice nuestro barrio de clubs que, dependiendo del tipo de clientela y de los gestores del mismo, provocan situaciones de malos olores, inseguridad ciudadana y tráfico de drogas que causan gran alarma en el vecindario. Sobra decir que la urgencia para resolver  este tema es máxima, ya que la falta de regulación acelera la constitución de este tipo de clubs para mostrarse como ya constituidos antes de la instauración de una norma que los regule. Existe un efecto llamada que hace que clubs que no pueden ser constituidos en nuestro vecino municipio Santa Coloma de Gramanet, lo hagan en nuestro municipio, y concretamente en nuestro barrio por su falta de regulación y control.

En enero de este año tuvimos al respecto una reunión con el ex alcalde en funciones Rubén Guijarro quien expuso que iba a estudiar la posibilidad de sacar una ordenanza reguladora que estableciese algún tipo de limitación para las posibles nuevas solicitudes de clubes que se realicen (tal y como está sucediendo en Santa Coloma de Gramanet). Esto podría poner freno a la expansión de los nuevos clubes, pero necesitamos poner solución también a la problemática de seguridad y de sanidad que se plantea con los problemas de los actuales clubes (olores y problemas de orden público). Les rogamos que, por favor prioricen este tema, que no sólo es del barrio de Montigalà, sino de toda Badalona.

 

-Construcción del nuevo instituto Ventura Gassol. Si bien esta es una reivindicación ya encauzada, y fuera de competencias del gobierno municipal, su construcción estaba prevista iniciarse en Septiembre de este año. Les rogamos que por favor retomen la reivindicación de su construcción frente a la Generalitat de Catalunya para evitar posibles retrasos en su ejecución tras superar la actual situación de pandemia.

 

Comprendemos la dificultad de gestionar un municipio como el nuestro y las múltiples problemáticas con las que se encontrarán para ser abordadas, pero le volvemos a solicitar su mayor esfuerzo y dedicación para superar esta sensación de inmovilidad que desde las entidades vecinales sentimos frente a la incapacidad de los gobiernos municipales anteriores para solucionar los problemas que nos afectan.

De igual manera le deseamos lo mejor en esta legislatura que ahora comienza.

 

Atentamente

Associació de Veïns de Montigalà.

Badalona a 20 de Mayo de 2020

 




Nova carta


Participació ciutadana
Ajuntament de Badalona Pl. Assemblea de Catalunya, 9-11, 93 483 26 00