CARTES ALS REGIDORS
agenda
Autor: Angel
Categoria: Proposta
Data: diumenge, 08 setembre del 2019
Destinatari:
Andrea Zapata Alfonso
REGIDORA DE L'ÀREA DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA, CONVIVÈNCIA I MEDIACIÓ, INFORMÀTICA, ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA I TIC, GEN
Andrea Zapata Alfonso
Las caquitas de los perros

Apreciada regidora, 

Observo que el tema de las cacas de los perros en aceras y parques infantiles sigue sin resolverse. Por eso hago varias propuestas:

1) Al sacar a los animales a la calle deben ir obligatóriamente con correa salvo en los "pipican" instalados ad hoc. ¿Cuántos animales vemos sueltos, a varios metros de sus dueños, que charlan "despistadamente" con otros vecinos y no ven como su chucho deja su regalito?. Y como el excremento no tiene nombre no lo recogen aunque lo vean "fresco" cerca de ellos.

2) Educación cívica: entregar folletos informativos concienciando del desagradable espectáculo que es ver y evitar no pisar las cacas de estos animales. Esto puede ser realizado en las consultas veterinarias (si son de las personas que se responsabilizan de la salud de sus animales) o por agentes cívicos a cualquier ciudadano que pasea a su perro por los parques.

3) Lo que más nos hace tomar conciencia: MULTAS. Que personas con capacidad de multar vayan, por las mañanas y las tardes, por los lugares habituales donde se paseen perros y que aconsejen que lleven atados a su perro y pongan multas cuando vean que un animal defeque y el dueño no recoja la defecación. La primera sanción leve pero las reincidencias que sean de mayor cuantía. Cuando con civismo no aprendemos a respetar a los demás, con multas se aprende a hacerlo (véase las limitaciones de velocidad en la autopista).

En este aspecto Badalona es una ciudad sucia. Poner impuestos por tener perro cómo se ha hecho en otras poblaciones no sirve para nada. pues los ciudadanos cívicos no han de pagar por los que no respetan a los demás.  


Resposta

15/10/2019

Hola  Ángel,


En primer lugar quería pedirte disculpas por el retraso en la respuesta y agradecerte tu interés.

Referente al tema que nos comentas, en Badalona tenemos una ordenanza de civismo, la cual regula esto que tu nos propones. 

En su artículo 47.01 dice " la omisión de llevar el perro atado en la via pública o por instalaciones municipales, exepto los espacios habilitados para perros" conllevará una multa de 60 a 600 euros.

El artículo 46.01 de la misma ordenanza regula " la omisión del portador de un animal de recojer los excrementos de la vía pública y/o de limpiar los orines hechos por los animales en los árboles, mobiliario urbano o elementos ornamentales de la vía pública" conllevará una sanción económica de 600.01 a 900 euros.

La Guàrdia Urbana trabaja en revertir y si es necesario sancionar este tipo de infracciones.

Respecto al tema de entregar folletos, entre 2015 y 2018 hemos realitzado diferentes campañas informativas en Bufalá, districto 3, en la Salut, districto 4 y en el Gorg, districto 5.

Los actos incívicos de algunos ciudadanos genera que en determinados sitios la imagen de la ciudad no sea satisfactora, por lo que es necesaria la colaboración ciudadana.


Muchas gracias por tu confianza.



Saludos cordiales,


Andrea Zapata Alfonso
Regidora
del Área de Participación Ciudadana, Convivencia i Mediación, Área de Informática , Administración Electrònica y TIC y  Área de Gent Mayor.




Nova carta


Participació ciutadana
Ajuntament de Badalona Pl. Assemblea de Catalunya, 9-11, 93 483 26 00